sábado, 26 de diciembre de 2009

SAN GREGORIO

Una de las poblaciones más emblemáticas de la comuna de La Granja es San Gregorio que a continuación se da una pequeña reseña a su historia...

Población San Gregorio

Durante el gobierno de Jorge Alessandri, familias provenientes de la periferia de Santiago, fueron erradicadas hacia los loteos de la gran chacra San Gregorio, ubicada en la comuna de la Granja, zona Sur de Santiago, se funda asi esta populosa población, era el año 1959.

A mediados de ese mismo año 1959 se iniciaba la segunda etapa con el traslado de 1.600 familias del sector poniente del Zanjón ubicado entre las calles San Diego y Club Hípico. Afines de ese mismo año, se instalaban otras 1.130 familias erradicadas de las riberas del rio Mapocho entre Bulnes y Manuel Rodríguez.

La Primera operación de las familias fue levantar una pieza al fondo de los sitios. Al poco tiempo la CORVI hace construir el radier en torno a la caseta sanitaria y allí comienza la auto-construcción asistida por técnicos y visitadoras sociales de la CORVI para levantar la casa definitiva de 38m2, con dos dormitorios, una sala de estar-comedor y cocina.

La primera escuela empezó a funcionar en Junio de 1959, y el primer consultorio fue inaugurado por Eisenhower en el año 1960.

Según los primeros habitantes de la población esta era muy rural, no había luz, solo alcantarillado, tenían un bus el N° 28 que se tomaba en la calle Marcoleta a una cuadra de Alameda, la iglesia tenia mucha importancia dentro de la población actualmente ubicada en Cardenal Silva Henríquez (Serena) y Juan Meyer, avenida llamada así en honor al Padre Juan que ayudo mucho a la comunidad.

Al lado Sur se encontraba el establo que administraba el Sr. Silva. Y si estamos hablando de imagen rural, también se recuerdan que cuando llegaron había una casa patronal en donde se encontraba “El Regulador”, el cual, era un almacén donde se podía comprar de todo lo que se requería para la casa, al lado se encontraba la Escuela 57, en el lado Oriente había un establo y en el lado nor-poniente, se encontraba un local de la viña Carafí.

El mercado fue inaugurado en el año 1968 lugar donde se abastecían los pobladores, ya que contaba con varios locales de carne, verduras, carbon, parafina, etc., aun continua funcionando con menos locales.

Los San Gregorinos siempre dignos habitantes de este territorio que fuera la primera solución habitacional registrada en la historia nacional.

1 comentario:

  1. Falto incluir la bomba México la que fue inaugurada en 1959 y nació en nuestra población y estaba ubicada frente a dos nortes en un sector donde hoy existe una cancha frente a la que fue la Fuente de soda Ahnai por una de sus nietas y conocida por los vecinos como la fuente de soda de la Rucia.

    ResponderEliminar